viernes, 29 de agosto de 2014

Continúan las audiencias del juicio por la apropiación de Pablo Gaona Miranda, con el alegato de la defensa y las réplicas

          
Abuelas de Plaza de Mayo informa que el martes 2 de septiembre, a las 9 horas, continuarán las audiencias del juicio por la apropiación del nieto Pablo Gaona Miranda, desaparecido junto a sus padres y restituido el 1º de agosto de 2012. En esta jornada, alegará la defensa, se escucharán las réplicas de la querella y la fiscalía, y, probablemente, el Tribunal Oral Federal Nro. 5 dé a conocer su veredicto.
            Los jueces Oscar Hergott, Gabriel Nardiello y Adriana Palliotti juzgan a los apropiadores de Pablo, Salvador Norberto Girbone y Haydeé Raquel Ali Ahmed, quienes lo inscribieron como hijo biológico, y a Héctor Girbone. Este último, además de primo de Salvador Girbone, en 1978 era teniente primero con desempeño en la Escuela de Caballería de Campo de Mayo y luego fue oficial de Inteligencia, y está acusado de ser quien entregó a Pablo al matrimonio Girbone - Ali Ahmed.
           
El caso
            Pablo nació el 13 de abril de 1978 y fue secuestrado el 14 de mayo de 1978, al mes de vida, junto a sus padres, María Rosa Miranda y Ricardo Gaona Paiva. Ese día, habían participado de un encuentro familiar en la casa de los padres de Ricardo, en Villa Martelli. Se despidieron y nunca más se supo de ellos.
            El 29 de junio de 2012, un joven se acercó a Abuelas con dudas sobre su origen. Ante los fuertes indicios de que podía ser hijo de desaparecidos, fue derivado a la CONADI para que pudiera realizarse el examen de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos. El joven sabía que no era hijo de quienes lo criaron pero la historia narrada era que lo habían traído desde la provincia de Misiones. Desde 2001, se preguntaba si podía ser hijo de desaparecidos y en 2008 manifestó estas dudas a su apropiadora y le dijo que iba a acercarse a Abuelas. Luego de algunas vueltas, la mujer le confirmó su sospecha y aseguró que lo había entregado su padrino, un coronel retirado, primo de su apropiador.
            El 1° agosto de 2012, el BNDG confirmó que el joven era Pablo Javier Gaona Miranda. Pablo pudo conocer su verdadera identidad y reencontrarse con sus tíos, primos y una Abuela que siempre lo esperó.

El juicio
En la última audiencia, tanto la querella de Abuelas de Plaza de Mayo como la fiscalía solicitaron las siguientes penas: 12 años de prisión para la apropiadora Ali Ahmed; 13 para su marido, Salvador Girbone; y 15 años para el teniente coronel retirado Héctor Girbone, quien habría entregado a Pablo.
La audiencia del próximo martes se desarrollará en la Sala A, en la planta baja de los Tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro. Los mayores de 18 años pueden ingresar a la sala con DNI.
            Más información, en nuestra web, www.abuelas.org.ar, en el blog  http://juicioporapropiacionpablogaonamiranda.blogspot.com.ar, en Twitter @abuelas difusión, y en el perfil de Facebook “Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio Oficial”
            Esperamos que la sociedad y los medios de comunicación nos acompañen en este último tramo de este juicio que busca juzgar a los responsables de la sustitución de identidad de Pablo Gaona Miranda.

Ciudad de Buenos Aires, 29 de agosto de 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario