jueves, 7 de agosto de 2014

Comienza el juicio por la apropiación del nieto restituido Pablo Gaona Miranda

(Gacetilla de prensa) 

            Abuelas de Plaza de Mayo comunica que el lunes 11 de agosto, a las 9, comenzará el juicio por la apropiación del nieto Pablo Gaona Miranda, desaparecido junto a sus padres el 14 de mayo de 1978, cuando tenía un mes de vida, y restituido el 1º de agosto de 2012.
            El TOF Número 5, integrado por los jueces Oscar Hergott, Gabriel Nardiello y Adriana Palliotti, juzgará a los apropiadores de Pablo, Salvador Norberto Girbone y Haydeé Raquel Ali Ahmed, quienes lo inscribieron como hijo biológico, y a Héctor Girbone. Este último, además de primo de Salvador Girbone, en 1978 era teniente primero con desempeño en la Escuela de Caballería de Campo de Mayo y luego fue oficial de Inteligencia, y está acusado de ser quien entregó a Pablo al matrimonio Girbone - Ali Ahmed.

El caso
            Pablo nació el 13 de abril de 1978 y fue secuestrado el 14 de mayo de 1978, al mes de vida, junto a sus padres, María Rosa Miranda y Ricardo Gaona Paiva. Ese día, habían participado de un encuentro familiar en la casa de los padres de Ricardo, en Villa Martelli. Se despidieron y nunca más se supo nada de ellos.
            El 29 de junio de 2012, un joven se acercó a Abuelas con dudas sobre su origen. Ante los fuertes indicios de que podía ser hijo de desaparecidos, fue derivado a la CONADI para que pudiera realizarse el examen de ADN en el Banco Nacional de Datos Genéticos. El joven sabía que era adoptado pero la historia que le contaban era que lo habían traído desde la provincia de Misiones. Desde 2001, se preguntaba si podía ser hijo de desaparecidos y, en 2008, manifestó estas dudas a su apropiadora y le dijo que iba a acercarse a Abuelas. Luego de algunas vueltas, la mujer le confirmó su sospecha y aseguró que lo había entregado su padrino, un coronel retirado, primo de su apropiador.
            El 1° agosto de 2012, el BNDG confirmó que el joven era Pablo Javier Gaona Miranda. Pablo pudo conocer su verdadera identidad y reencontrarse con sus tíos, primos y una Abuela que siempre lo esperó.

El juicio
            En esta primera audiencia, además de la lectura de requerimientos y la indagatoria a los acusados, está previsto que declaren Pablo Gaona Miranda; su Abuela paterna, Justa Paiva; y tres de sus tíos paternos: Oscar, Gilberto y Rigoberto Gaona.
            Luego, el martes 12 de agosto, a las 14.30, prestarán testimonio María Laura Rodríguez, integrante del Equipo de Presentación Espontánea de Abuelas de Plaza de Mayo, que fue quien entrevistó a Pablo cuando se acercó con dudas sobre su identidad; Mariana Sulkes, quien trabajaba en la CONADI, y peritos del Banco Nacional de Datos Genéticos. Las demás audiencias están previstas para el martes 19, el lunes 25 y el martes 26 de agosto, cuando se esperan las palabras finales y el veredicto.
            Las audiencias se desarrollarán en la Sala Auditórium, en el subsuelo de los Tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio porteño de Retiro. Los mayores de 18 años pueden ingresar a la sala con DNI.
            Más información, en nuestra web, www.abuelas.org.ar, en el blog  http://juicioporapropiacionpablogaonamiranda.blogspot.com.ar, en Twitter @abuelas difusión, y en el perfil de Facebook “Abuelas de Plaza de Mayo - Sitio Oficial”
            Esperamos que la sociedad en general y los medios de comunicación acompañen en este nuevo proceso que busca juzgar a los responsables de la sustitución de identidad de uno de nuestros nietos.

Ciudad de Buenos Aires, 7 de agosto de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario