lunes, 25 de agosto de 2014

Apropiación de Pablo Gaona: pidieron penas de hasta 15 años

Fuente: Infojus
Hoy fue el turno de los alegatos de la querella y la fiscalía en el juicio por la apropiación del nieto recuperado Pablo Gaona Miranda. En el banquillo están sus apropiadores (quienes lo criaron) y el coronel retirado Héctor Girbone, señalado como el entregador.
Por: Natalia Biazzini
La querella de las Abuelas de Plaza de Mayo alegó esta mañana por la apropiación de Pablo Javier Gaona Miranda, nieto restituido en 2012. Sus padres María Rosa Miranda y Ricardo Gaona están desaparecidos desde mayo de 1978. El abogado Alan Iud pidió hoy 12 años para la apropiadora Haydée Ali Ahmed y 13 para su marido, Salvador Girbone. Para el tercer imputado, el teniente coronel retirado Héctor Girbone, pidió 15 años por haber entregado al niño.  Más tarde alegará la fiscalía a cargo de Pablo Parenti. El juicio está a cargo el Tribunal Oral Federal 5, y la audiencia se desarrolla en el subsuelo de Comodoro Py. Los alegatos estaban previstos para la semana pasada pero no pudieron alegar por falta de tiempos del Tribunal.
El juicio empezó el lunes 11. Ese mismo día, declaró Pablo frente a los imputados, con quienes compartió 35 años: “Por más que sea un proceso doloroso, creo que es necesario contar y estar acá. También lo hago por mis padres, que continúan desaparecidos”.
Desde chiquito, Pablo supo que no era hijo biológico de Salvador ni de Haydée. En 2008, hubo una discusión entre Pablo y Haydée y él le dijo que iba a ir a Abuelas de Plaza de Mayo para averiguar sobre su identidad.  Al otro día de la pelea, la mujer lo sentó y llorando le pidió que no se hiciera el estudio de ADN porque ella y su marido podrían terminar presos. Y le mencionó al primo de su padre, Héctor.
Por la culpa, Pablo esperó y procesó sus sentimientos por cuatro años, hasta que en 2012 se hizo los estudios de ADN y dieron positivo.
En la primera audiencia, además, declararon los tres imputados, que negaron los cargos en su contra. “No tuve absolutamente nada que ver con la obtención de Leandro”, aseguró el teniente coronel Girbone ante los jueces Gabriel Nardiello, Oscar Hergott y Adriana Palliotti.
En el mismo sentido, Salvador y Haydée dijeron que antes de “obtener” a Pablo, habían traído a dos chicas de Misiones y que las anotaron como hijas adoptivas. Salvador contó que un tío – ya fallecido- le hizo el contacto con una mujer de San Martín, que fue la que le entregó el bebé de tres meses, en julio de 1978. Al niño lo fueron a buscar a la casa de la mujer, pero Salvador no recuerda la dirección de la casa.
La querella alegó que el certificado de nacimiento lo fraguó el médico militar Ricardo Nicolás Lederer. El falso documento tenía su firma y decía que el niño había nacido en un hospital de Virreyes. Lederer había trabajado con Héctor en una guarnición militar en la provincia de Salta unos años antes. La querella describió la extensa trayectoria de Lederer como médico ginecológico y agregó que el militar se suicidó días después de la restitución de Pablo.
En mayo de 1978, Ricardo tenía 21 años y María Rosa, 28. Eran militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en el partido de Vicente López. A un mes de ser padres, el 14 de mayo de 1978, salieron de su departamento de Barrio Norte y fueron a visitar a un familiar, en Villa Martelli. En algún momento del regreso a su casa, miembros del Ejército los secuestraron a los tres. A Ricardo y a María Rosa nadie los volvió a ver, y Pablo hoy declara en el juicio por ellos.
El último testigo declaró el martes pasado, fue el tío menor de Pablo, Julio César Gaona. “El 14 de mayo se juntó toda la familia en mi casa y conocimos a nuestro primer sobrino, Pablo Javier. Fue la primera vez que lo vimos hasta el 1 de agosto de 2012 que lo recuperamos”, dijo emocionado el tío de Pablo, que tenía 14 años en 1978. Gaona contó el allanamiento que sufrieron días antes en su casa y que los militares le pegaron a sus padres, que estaban enfermos. Sobre el reencuentro con el sobrino recuperado, dijo: “Es muy movilizante tenerlo a Pablo Javier con nosotros, es idéntico a su papá”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario